Flamenco

Vidala fotografía. Artes escénicas. Santander

Flamenco 2.1

Flamencos en el escenario del siglo XXI

Tío Luis el de la Juliana de la segunda mitad del siglo XVIII está considerado el primer cantaor  flamenco de la historia . Más de un siglo antes Cervantes dijo de su Gitanilla Preciosa que “era la más única bayladora del Gitanismo”, José Cadalso en la época del tío Luis renegó con saña de lo que claramente era una fiesta flamenca y Estébanez Calderón  en sus “Escenas andaluzas” de 1847 alumbró los primeros cantaores bien documentados, entre ellos El Planeta y El Fillo.

Siglos de historia y una evolución convulsa y mal documentada en sus inicios, que empezó con las tonás, los cantes de labor y las fiestas en casas, patios y cortijos, para pasar a las plazas y los cafés cantantes, afianzándose finalmente en los teatros y apareciendo por el camino nuevos cantes, toques, bailes y nuevos creadores.

Arte de contrastes, durante el siglo XX coexistieron artistas que llenaron teatros con gran éxito en Nueva York,  Moscú, Sidney o Tokio, con otros que malvivían y dependían de las fiestas de los señoritos;  el día que no salía juerga no comías, el día que salía, todos loquitos a por el pollo al ajillo (palabras de Chano Lobato que transitó por ambos mundos).

Hoy en día el flamenco es un arte reconocido a nivel mundial, virtuoso, mestizo, experimentador; tradición y vanguardia coexisten desde hace tiempo gracias a nuevas generaciones muy aferradas a la jondura, y a otras atrevidas y sin prejuicios que enriquecen con naturalidad el horizonte de este arte.

FLAMENCO 2.1  work in progress sobre el cambio generacional en el flamenco. Fotografías realizadas a diversos artistas flamencos en concierto desde el año 2007.